1 de febrero de 2012

Optimizar el rendimiento del Disco Duro



El disco duro es un componente del ordenador al que apenas se le presta atención cuando queremos optimizar el rendimiento de nuestro ordenador. En el disco duro donde almacenamos toda la información necesaria para el funcionamiento de nuestro sistema operativo y toda la información generada por nosotros, así que el ordenador consulta esa información continuamente tanto para su correcto funcionamiento así como para mostrar la información que el usuario demanda.


Por eso es muy importante que periódicamente revisemos el estado  de la estructura de nuestro disco duro, ya que una mala estructuración de los datos almacenados en el disco duro, acarrea una bajada general del rendimiento del sistema, llegando incluso a provocar reinicios y cuelgues del sistema operativo.

Para evitar esta bajada de rendimiento podemos seguir estos métodos de prevención, que nos permitan dejar el disco duro en óptimas condiciones.


La velocidad con la que un ordenador procesa datos es proporcional a la velocidad con la que pueda acceder a los datos en el disco duro, y a la cantidad de datos que tenga el disco duro. Por eso cuanto más datos tenga el disco duro más se demorará el sistema en dar con la información.
El disco duro debe poder acceder a la información con soltura, y para ello es muy importante dejar libre al menos un 15% de su capacidad.

La forma más rápida de liberar espacio en nuestro disco duro es eliminando los archivos innecesarios que nuestro sistema operativo va acumulando con el paso del tiempo. Existen dos clases, principalmente, de archivos que ocupan muchísimo espacio y de los que podemos prescindir sin que ello nos haga perder información relevante:

Archivos temporales de Internet



Eliminar archivos temporales de Internet.
Son archivos que el sistema almacena en nuestro disco duro cada vez que visitamos una página para optimizar la siguiente visita a esa página, pero realmente el espacio que puede llegar a ocupar esa información no es proporcional a la ventaja que nos ofrece, por lo que periódicamente podemos proceder a eliminar estos archivos temporales:

Para eliminar los archivos temporales de Internet,:

En el navegador, seleccionamos Herramientas>Opciones de Internet>General. Marcamos la casilla Eliminar el historial de exploración al salir para que no guarde este tipo de información, y para eliminar todo lo que ya se haya almacenado, pulsamos en eliminar



Archivos temporales del sistema



Eliminar archivos temporales de Windows.
Con la extensión *.tmp, las aplicaciones de Windows crean este tipo de archivos para que al igual que los archivos temporales de Internet, sea más rápida la tarea a realizar cuando se ha registrado un entrada similar anteriormente.

Algunas veces, las aplicaciones no eliminan estos archivos por distintos motivos que van desde una mala programación por parte de los desarrolladores de software, hasta ocasiones en los que un apagado inesperado del sistema por corte de luz u otro, impiden que la aplicación elimine tales archivos al finalizarse.

Para eliminar los archivos temporales del sistema, el procedimiento a realizar es el siguiente:

Menu Inicio>Equipo>Botón derecho en C: y hacemos clic en propiedades.

Una vez hemos entrado en la ventana de propiedades del disco duro, pulsamos sobre Liberar espacio y el asistente ns guiara para  eliminar los archivos temporales del sistema





Con la realización de estas acciones periódicamente, liberamos al disco duro de almacenar una gran cantidad de información prescindible, pero también hay dos tareas que nos permitirán tener un disco duro optimizado y por lo tanto un sistema operativo más eficiente.


Vaciar Papelera de reciclaje



 La papelera de reciclaje almacena todos los archivos que hemos borrado, pero sigue almacenado esa información hasta que la vaciemos, por eso es recomendable vaciar la papelera ya que nos evita almacenar información que ya hemos descartado con anterioridad.

Comprimir carpetas permanentes



Las carpetas que almacenamos en nuestro ordenador y que apenas sufren variación, carpetas que nos sirven para almacenar documentoso fotografías, podemos comprimir estas carpetas, lo que nos puede llegar a ahorrar un 50% del espacio que ocupaban en nuestro disco duro.


Siguiendo estos sencillos pasos podemos lograr tener un disco duro optimizado y por lo tanto un sistema operativo más rápido.

 

2 comentarios:

  1. Es útil, yo lo hacía desde cuando compré mi portátil hace 4 años. Me he suscrito a tu blog, espero que lo haga tú también en el mío. saludos.

    ResponderEliminar