30 de enero de 2012

FTP



¿Que es el FTP?

El servicio FTP (File Transfer Protocol) es uno de los servicios de Internet más interesantes y mas usados. Es un servicio que nos permite trabajar con archivos alojados en un servidor remoto, dándonos la posibilidad de copiar, borrar, o modificar archivos desde un PC remoto.

Gracias a este servicio, los webmaster pueden modificar desde sus hogares o lugares de trabajo, los archivos alojados en su servidor de hosting, que puede estar situado a  miles de kilómetros como si estuvieren modificando los archivos de su propio PC.

El servicio FTP es un servicio que se basa en la estructura cliente-servidor, es decir. El equipo remoto, donde se van a situar los archivos que queremos controlar, necesitaremos instalar una aplicación FTP Server y en nuestro equipo remoto, desde donde modificaremos esos archivos, necesitaremos instalar una aplicación FTP Client.


Esquema de la Estructura Cliente-Servidor FTP



Configuración del Servidor FTP

Una de las características del servidor FTP, es que podemos hacer accesible distintas ubicaciones del servidor a los clientes del servicio, por medio de usuarios. De esta manera cada usuario tendrá un su propio lugar en el servidor, además desde el servidor FTP podemos asignar permisos a esos usuarios, dándoles la posibilidad de poder modificar, añadir o leer los archivos alojados en su parcela del servidor.
También existe la posibilidad de hacer un usuario universal, normalmente con el nombre anonymous, que tiene acceso al servidor pero no tiene contraseña.
Para acceder al servidor necesitamos conocer la dirección IP del servidor o su nombre DNS, ademas del puerto por donde el servidor esta escuchando las peticiones de los clientes, normalmente este puerto es el puerto 21.

Captura de pantalla del asistente de configuración del servidor FTP
Cliente FTP

en la actualidad hay multitud de clientes FTP, de hecho desde nuestro propio navegador web podemos acceder al servidor FTP, introduciendo en la barra de direcciones la dirección del servidor y especificando el protocolo FTP:
ftp://direccion_del_servidor_de_archivos

Aunque tengamos la posibilidad de usar el navegador para acceder al servidor FTP, lo más recomendable es acceder desde una aplicación cliente FTP, que nos permitirá desde la misma pantalla tener un explorador de archivos de nuestro equipo así como el explorador de archivos del servidor FTP, haciendo mucho más práctica el manejo de los archivos.

Captura de pantalla del cliente FTP

Enlaces de descarga:
Actualmente las versiones más comunes para trabajar con el servicio FTP, son las apliaciones FileZilla, tanto para el servidor como para el cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario