20 de enero de 2012

Optimizar la memoria Virtual

Herramientas para la optimizacion del sistema operativo Windows 7


La memoria virtual es un aspecto que tenemos que manejar correctamente si queremos optimizar el rendimiento de nuestro sistema operativo. La memoria virtual es el espacio en el disco duro que el sistema reserva para hacer uso de el cuando la memoria RAM esta al 100% de uso y las aplicaciones siguen demandando memoria para poder realizar sus operaciones correctamente. Si no tenemos memoria virtual las aplicaciones se quedan a la espera de que la memoria RAM se quede libre haciendo que el sistema operativo se ralentice e incluso pueda llegar al bloqueo.



Para poder modificar el tratamiento que el sistema operativo hace de la memoria virtual debemos ir a las Propiedades del Sistema, que se encuentran en :

Inicio/Configuración/Panel de Control/Sistema

Pasos para realizar el cambio de la memoria virtual.


Desde la ventana de Propiedades de Sistema nos dirigimos a la pestaña Opciones Avanzadas y en el aparatado Rendimiento seleccionamos configuración (Posición 1).

Esta acción nos lleva a la ventana Opciones de Rendimiento, nos dirigimos a la pestaña Opciones Avanzadas y en el apartado Memoria Virtual hacemos clic sobre el botón Cambiar (Posición 2).

En la ventana Memoria Virtual hacemos la gestión del espacio que le vamos a asignar a la memoria virtual, para ello seleccionamos la unidad donde vamos a reservar el espacio en disco (Posición 3), después seleccionamos Tamaño Personalizado, para ser nosotros los que decidamos el espacio reservado, Daremos una cantidad de unos 500 MB mas que la cantidad recomendada, y colocaremos la misma cantidad tanto para el tamaño inicial como para el tamaño máximo, así evitaremos el exceso de la fragmentación del disco, y pulsamos sobre el botón Establecer.

Para que este cambio tenga efecto es necesario reiniciar el sistema.