Microsoft ha mejorado en su sistema operativo Windows 7 el sistema de copias de seguridad haciendo de este sistema un sistema de backup más sencillo y fácil de manejar.
se ha creado un asistente que en cómodos pasos nos guía en la creación y restauración de una copia de seguridad de forma sencilla.
Estos es la descripción de los pasos necesarios para seguir este asistente:
A. Centro de copias de Seguridad
Figura 1 |
Hacemos clic en el menú inicio y nos dirigimos al panel de control y localizamos el centro de copias de seguridad y restauración (Figura 1). Hacemos doble clic y nos aparece la ventana que vemos en la Figura 2., en la que hacemos la posibilidad de hacer copias de seguridad y de restaurar las mismas.
Figura 2 |
B. Ubicación de la Copia de Seguridad
Hacemos clic en copias de seguridad de archivos. Ahí elegimos donde queremos guardad la copia de seguridad, puede ser en un Disco Duro, en un CD o DVD o en un recurso compartido en la Red. Una vez elegido el lugar donde almacenar esa copia de seguridad, hacemos clic en el botón siguiente. (Figura 3)
Figura 3 |
C. Selección de archivos que estarán en la copia de seguridad
En la ventana de la Figura 4, deberemos decidir que archivos formaran parte de nuestra copia de seguridad, en caso de duda seleccionaremos todos los archivos, teniendo en cuenta que el tamaño de la copia aumentará considerablemente.
Figura 4 |
D. Frecuencia de la copia
En la ventana de la Figura 5 elegimos la frecuencia de la copia, es decir, la periodicidad con la que el sistema va a ejecutar el proceso de creación de copia de seguridad y presionamos en guardar configuración e iniciar copia de seguridad. Hay que tener en cuenta que el tiempo que necesite el sistema para crear la copia de seguridad es directamente proporcional a la cantidad de archivos que tenga que guardar en esa copia de seguridad.
Figura 5 |
Siguiendo estos pasos en el asistente crearemos la copia de seguridad, ahora vamos a ver los pasos necesarios para realizar la restauración de esa copia de seguridad.
A. Acceso al centro de copias de seguridad
Dentro del centro de copias de seguridad elegimos restaurar archivos. Una vez en este punto seleccionamos la opción que indica archivos de la copia de seguridad más reciente y presionamos siguiente. (Figura 6)
Figura 6 |
B. Localiza archivos de copia
En la siguiente ventana tenemos que elegir los archivos que queremos restaurar. En este punto Windows 7 restaura desde la copia de seguridad los archivos que necesitemos.
Si por ejemplo hemos borrado accidentalmente un archivo, podemos rescatarlo de la copia. Hacemos clic en agregar archivo, introducimos en la ventana de busqueda el nombre literal del archivo que hemos borrado y aceptamos. Veremos que nos muestra el archivo y nos ofrece la posibilidad de restaurarlo. (Figura 7)
Figura 7 |
C. Recuperación de carpetas
En el ejemplo que estamos siguiendo vamos a restaurar la carpeta escritorio porque hemos perdido todos los archivos que teníamos. Para restaurar la carpeta escritorio haremos clic en agregar carpeta y buscaremos en el escritorio. Presionamos sobre Siguiente. (Figura 8)
Figura 8 |
En la siguiente ventana tenemos que elegir la ruta donde vamos a copiar los archivos restaurados de la copia. En su ruta original o en otra. Una vez decidido, presionamos sobre iniciar restauración y esperamos que termine el proceso.(Figura 9)
Figura 9 |
Espero que este tutorial os sirva de utilidad.